El individualismo ha sido fomentado en los últimos años y se ha ido asentando entre nosotros sin darnos cuenta. Tenemos que aprender de nuevo, que apoyándonos unos a otros llegaremos mucho más lejos. La solución: el trabajo en equipo.

En nuestra sociedad, somos seres individuales, pero prácticamente no sobreviviríamos ni crearíamos grandes cosas si no trabajamos en equipo. Necesitamos a los compañeros para desarrollar nuestros proyectos y crear una mejor sociedad donde cada uno saque lo mejor de si mismo.

El grupo ejerce una gran influencia sobre el individuo, contribuyendo al crecimiento y desarrollo de su propia identidad. El gran objetivo es encontrar la “sinergia perfecta”.

En el día a día nos encontramos muchas veces con casos de trabajo en equipo, pero no nos damos cuenta de que en el séptimo arte aparecen grupos de trabajo, que de no ser por sus sinergias, empatías y esfuerzos en común, no alcanzarían su objetivo final en la película, ya sea: ganar al amor de su vida, robar un banco, escapar de una prisión o llevar acabo exitosamente una difícil misión.

A continuación, desde Bee Lab coworking, os proponemos una lista de películas, en las que el trabajo en equipo es fundamental para su desarrollo:

  • Invictus: La película de trabajo en equipo por excelencia: enmarcada en la Sudáfrica de Nelson Mandela y a través del deporte como hilo conductor, un equipo de rugby cree en la reconciliación basándose en la tolerancia y el perdón. ¿En qué deporte en equipo no es fundamental la cooperación?
  • Descifrando Enigma: Alan Turing un afamado matemático es contratado para descifrar los enigmáticos mensajes del ejercito alemán en la segunda Guerra Mundial. Pese a que A. Turing es reacio al principio a relacionarse con su equipo, su trabajo en común acaba siento fundamental para descifrar los códigos enemigos.
  • Apolo XIII: Los astronautas americanos sufren un percance en su nave espacial. La coordinación con la base de la NASA se torna fundamental para regresar a casa sanos y salvos.
  • Toy Story: Este clásico infantil no podía faltar en la lista de Bee Lab coworking. ¿Por qué? Cualquiera de sus 3 entregas incluye escenas de trabajo en equipo entre los juguetes que ilustran el valor del trabajo en equipo.
  • Ocean´s Eleven: Ocean y su once organizan el mayor robo de la historia de un casino. Para esa difícil misión es fundamental contar con el mejor especialista en cada campo.
  • 21 Black Jack: Otra de atracadores, pero esta vez con el black Jack como argumento. Imprescindible el trabajo de sus compañeros para que el protagonista pueda contar cartas.
  • El Golpe: Una de las favoritas de Bee Lab coworking en esta lista. ¿Alguien se imagina la película de El golpe sin cooperación? No hay nada más que decir acerca de esta obra maestra. Una oda al trabajo en equipo con un final sorprendente.
  • Bichos: una aventura en miniatura: Otra de animación, esta vez con hormigas como protagonistas, el animal que mejor trabaja en equipo (Después de las abejas claro está) . En la película las hormigas tienen que deshacerse de los malvados saltamontes y sólo lo conseguirán si trabajan a la par.
  • Pride: Durante la revuelta minera de los años 80 en Gran Bretaña, un grupo de activistas gays y lesbianas recaudan dinero para apoyar la huelga de un sindicato de mineros. Pese a ser una alianza sin precedentes, la fuerza de ambos colectivos se propone conseguir la victoria frente a la injusticia.
  • La gran evasión: Un grupo de prisioneros durante la segunda guerra mundial organizan una escapada que implicará a más de 250 presos. La colaboración y coordinación entre todos ellos se torna fundamental para llevar a cabo su objetivo.
  • Un domingo cualquiera: un equipo de fútbol americano se encuentra en una situación límite. Gracias al trabajo en equipo y a su entrenador intentarán salir adelante. Increíble discurso final de Al pacino motivando a los jugadores y destacando los valores de equipo.

 

“…O nos curamos ahora como equipo, o moriremos como individuos”

Al pacino – Un domingo cualquiera –

 

 

¿Conoces alguna película más relacionada con el tema? Estaremos encantados de que nos dejes alguna recomendación cinéfila. O alguna frase que resalta los valores de trabajo en equipo, pues es uno de los valores del coworking.

 

Para terminar os dejamos un video animado del trabajo en equipo en el reino animal:

 

 

 

Bee Lab Blog