El pasado viernes en el Coworking tuvimos la comida de navidad con todos los coworkers  y tuvimos tiempo de comentar las tradiciones navideñas en España:

 

Celebramos la Navidad en España como nos la han transmitido de generación en generación. Las tradiciones se han arraigado y fruto de ello, prácticamente en todos los hogares Españoles se toma cochinillo o besugo al horno acompañado de cardo o lombarda. Se cantan villancicos y se toman turrón y polvorones en familia. Además, para despedir el año todos tomamos las 12 uvas.

 

Pero… ¿En todas partes hacen eso? ¿Te has parado a pensar cómo se celebra la Navidad en otros países? ¿Tienen las mismas costumbres? ¿Las mismas tradiciones? Algunos de nuestros coworkers expatriados nos dan las claves y nos contaron como celebran la Navidad en sus países.

 

¿Sabías que en Bélgica, las familias suelen juntarse el día de Navidad para comer y después  salir a patinar?

 

Más curioso es el caso de Australia, donde decoran palmeras con luces y bolas de Navidad y es frecuente ver Papa Noeles vestidos con bañadores y chanclas.

 

El evento filipino tradicional es el Simbang Gabi, una serie de misas que se celebran a lo largo de 9 noches y que culmina en la víspera de Navidad. Se dice que si pides un deseo después de asistir a las 9 misas se hará realidad.

Para la comida destaca el bumbong: un pegajoso arroz purpura mezclado con mantequilla, azúcar y queso de bola cocinados en unos tubos de bambú.

 

Nuestra coworker portuguesa Mariana, nos cuenta que en su país, a diferencia de en España, empiezan el año tomando un puñado de pasas con el pie derecho en alto, para empezar el año con suerte en lugar de tomar nuestras uvas. El resto de tradiciones son similares a las nuestras, pero eso si, no puede faltar el arroz con pulpitos y el bacalao.

 

En Rusia hay un poco más de follón por los calendarios cristiano y ortodoxo: La noche del 6 al 7 de enero celebran la Navidad Ortodoxa y el 25 de diciembre la Navidad cristiana. Y dependiendo de cuando lo celebres te visitará Santa, o “Ded Moroz”, un anciano con barba gris que se pasea por los bosques con su varita mágica y 3 caballos blancos.

 

Prácticamente en sus antípodas, en la India, celebran el Diwali o festival de las luces en el que durante 5 días amigos y familiares se intercambian dulces, estrenan ropa nueva y hacen explotar petardos.

 

En Alemania, la tradición es tomar el Glüwein: vino caliente especiado con canela y otras especias que lo venden en todos los mercadillos navideños. Hablando de mercadillos alemanes, en todos ellos encontrarás en esta época los famosos “muñecos fumadores, llamados así por el humo del incienso que sale de sus bocas. No puede faltar cantar en familia el popular villancico Noche de Paz o Sille Nacht, heige Nacht.

 

Algo realmente desconcertante es que en Japón se celebre tomando pollo frito! Y todo por una campaña de navidad de la cadena KFC de los años 70 con el slogan Kentucky por Navidad. Hoy son miles los japoneses que se juntan para tomar pollo frito.

 

Dónde saben montárselo bien es en Noruega: desde los inicios del mes de diciembre ya se respira el ambiente navideño. La gente decora sus casas, llenándolas de gnomitos de Navidad, ángeles, luces… y no puede faltar el abeto natural. Como curiosidad, el árbol de navidad del Rockefeller Center de Nueva York es un abeto importado de Noruega! Los platos típicos que llenan las casas en la noche del 24 son ribbe, pinnekjøtt, y torsk. Después de la cena es cuando se abren los regalos.

Al igual q en otros países del centro de Europa, son muy típicos los mercados navideños y los puestos en la calle de gløgg, q es vino caliente que lleva pasas, frutos secos y canela.

 

¿Conoces alguna curiosidad más sobre como celebran la navidad en otros países? En tu familia tenéis alguna tradición particular? ¡No dudes en contárnoslo!

En Bee lab coworking, tenemos coworkers de todas las nacionalidades, por eso tenemos nuestras sección especial dedicada a los expats, visitala pulsando el siguiente enlace.

 

¡Felices fiestas!