Para preparar tu próxima presentación en una reunión, es importante analizar esta idea de Jeff Bezos, que en su carta anual a los empleados recordó que esta prohibido el uso de presentaciones en power point en las reuniones.

Existen otros modos para comunicar las ideas o estrategias de forma más clara para los asistentes: Los memos, papeles, o ensayos de una extensión máxima de 6 páginas.

 

“En vez de perder el tiempo escuchando a una persona mientras el resto de
los asistentes está en silencio, es más eficaz destinar 30 minutos a leer un
ensayo de 6 paginas en el que se explique todo lo que se desea contar en la
reunión . La estructura narrativa es más fácil de entender por los seres
humanos que unas ideas generales resumidas en bullet points.” Explica el CEO.

 

Pero ¿por qué?

Estas son las 3 claves por las que sustituir las presentaciones de Power point por ensayos es brillante y cada vez más adoptada por distintas organizaciones.

Nuestros cerebros están diseñados para entender historias

La narrativa podría no haber sido tan crítica para nuestra supervivencia como especie, sino como alimento. Los antropólogos dicen que cuando los humanos obtuvieron el control del fuego, marcó un hito importante en el desarrollo humano. Nuestros antepasados pudieron cocinar alimentos, lo que fue una gran ventaja. Pero también tuvo un segundo beneficio. La gente se sentaba alrededor de fogatas intercambiando historias. Las historias sirvieron como instrucción, advertencia e inspiración.

Recientemente, he hablado con prominentes neurocientificos cuyos experimentos confirman lo que hemos sabido durante siglos: el cerebro humano está diseñado para procesar historia. Procesamos nuestro mundo en forma narrativa, hablamos en forma narrativa y, lo que es más importante para el liderazgo, las personas recuerdan y retienen la información de manera más efectiva cuando se presenta en forma de historia, no como viñetas.

 

Yup, it was a nice day #beachfire #puremichigan #sunset

Una publicación compartida de Stephanie House (@stephhouse5218) el

 

 

Las narraciones son persuasivas

Aristóteles es el padre de la persuasión, y hace ya más de 2000 años reveló los tres elementos claves para persuadir: ethos, logos y pathos. La primera de ellas se refiere al carácter y la credibilidad; la segunda apela a la lógica (un argumento debe tener una razón); mientras que la tercera tiene que ver con las emociones. Las dos primeras no tiene sentido sin la tercera. De hecho los grandes oradores de la historia exponían en sus historias tanto elementos racionales como emocionales. Piensa el los grandes discursos conocidos como el “I have a dream” de M. Luther King, o el de Steve Jobs en la Universidad de Stanford.

Neurocientificos han determinado que las emociones son la vía mas rápida hasta el cerebro.

“De hecho, soy un gran fanático de las anécdotas en los negocios”, dijo Bezos en el foro de liderazgo mientras explicaba por qué lee los correos electrónicos de los clientes los envía al ejecutivo correspondiente. A menudo, dice, las anécdotas del cliente son más perspicaces y acertadas que los datos.

Amazon usa “un montón de métricas” para medir el éxito, explicó Bezos. “Me di cuenta de que cuando las anécdotas y las métricas no coinciden, las anécdotas suelen ser correctas”, señaló. “Por eso es tan importante verificar
los datos con tu intuición e instinto, y debes enseñar eso a los ejecutivos y ejecutivos jóvenes”.

Bezos entiende claramente que la lógica (datos) debe estar casada con pathos (narrativa) para tener éxito

 

 

 

Las viñetas son la forma menos efectiva de compartir ideas

En pocas palabras, el cerebro no está diseñado para retener información que está estructurada como viñetas en una diapositiva. Es bien sabido entre los neurocientíficos que recordamos cosas mucho mejor cuando vemos imágenes del objeto o tema que cuando leemos texto en una diapositiva.

Los visuales son mucho, mucho más poderosos que el texto solo. Por eso, si elige usar diapositivas, use más imágenes que palabras, y no use viñetas.

Durante su discusión en el foro, Bezos dijo que podría haber pasado todo el evento hablando sobre narrativa. Eso significa que realmente estudia este tema y le apasiona.

 

 

Las historias informan, iluminan e inspiran: todas las cosas que los empresarios se esfuerzan por hacer

 

 

Bee Lab Blog