El número de espacios de coworking está creciendo en todo el mundo. Sin embargo, el mercado para ellos no parece estar saturado. Durante la Conferencia anual de Coworking Europe celebrada en Milán, se presentó la primera ronda de resultados de la más reciente encuesta global de coworking. El número de espacios de coworking continúa aumentando y en los últimos doce meses han crecido un 49%, lo que sitúa el número de espacios de coworking alrededor del mundo alrededor de 8.700. El movimiento de coworking es innegable y está aquí­ para quedarse. La encuesta mostró que a los espacios actuales acuden, en promedio, un 46% de miembros más que hace sólo dos años. Hoy en día, alrededor de medio millón de personas están trabajando en espacios de coworking. Sin embargo, sorprendentemente, el aumento de miembros no ha llevado a un ambiente de trabajo más aislado. Este crecimiento ha hecho que las redes de colaboración, el intercambio de referencias y las sinergias sigan la tendencia ascendente también, frente a los que predecían que el aumento de coworkers en un centro disminuí­a la interacción entre ellos.

 

Sin embargo, ¿Cuántos espacios de coworking existen en todo el mundo? La pregunta es una de las más populares dentro del movimiento del coworking y ha sido generalmente una tradicionalmente presentada entre los primeros datos de la encuesta. Sin embargo, cuantos más espacios de coworking existen, más se tarda en hacer un cálculo exacto. Surgen nuevos espacios, mientras que al mismo tiempo otros cierran sus puertas. Algunos se publicitan como un espacio de coworking sin serlo, algunos se comercializan a sí mismos como “algo más que un espacio de coworking”, y otros cambian su concepto a través del tiempo. Por lo tanto, un censo que evalúa la cantidad de espacios tiene que empezar desde cero y suele ser manualmente contado, lo que toma más tiempo.

 

La encuesta encontró también que los espacios actualmente contabilizan, en promedio, casi un tercio más de miembros que durante la última encuesta Global Coworking realizada hace dos años. Sobre la base de estos dos desarrollos, la tasa de crecimiento de los espacios de coworking y un aumento en el número promedio de miembros, vemos que hay un poco más de medio millón de personas en los espacios de coworking hoy en día. Los espacios de coworking con más miembros no necesariamente proporcionan un ambiente de trabajo más anónimo. Casi tres cuartas partes de los encuestados trabajan al menos tres días a la semana en su espacio de coworking. Hace dos años el dato era sólo de cada dos personas. Aunque existen más espacios de coworking que ofrecen más equipo y oficinas privadas, la gran mayoría de los miembros todavía trabajan principalmente en espacios de trabajo abiertos.

 

Sólo el 17% de todos los espacios de coworking utilizó la entrevista personal o la evaluación positiva, dependiendo de sus intereses y profesión, como vía para aceptar a sus miembros. Aproximadamente el 70% de todos los espacios de coworking están abiertos a todas las personas interesadas.

 

Cada día, más espacios de coworking operan a tiempo completo, pero los coworkers a tiempo parcial continúan dominando el panorama. Muchos achacan este punto a la libertad de horarios que supone esta modalidad de trabajo y la alta efectividad que se alcanza que hace que las jornadas tradicionales de 8 horas queden en desuso.

 

Muchos coworkers gestionan una o más actividades mientras permanecen en un espacio de coworking. Tres de cada cuatro coworkers utiliza un espacio de coworking para estar mejor conectados con otras personas. La mayoría también quiere mejorar las condiciones de trabajo y apoyar al movimiento de coworking en general a través de su trabajo. Casi un tercio espera adquirir, a través de sus actividades como coworker, nuevos clientes y proyectos innovadores, y el índice de satisfacción general es del 81%, un índice alto si tenemos en cuenta que se trata de una modalidad de trabajo relativamente reciente.

 

Tres de cada cuatro coworkers utiliza un espacio de coworking para estar mejor conectados con otras personas. Clic para tuitear

 

 

Perspectivas positivas para 2018

La encuesta muestra que los espacios de coworking tienen perspectivas muy positivas para el nuevo año. Casi el 80% de los participantes esperan un aumento en el número de miembros, y tres cuartas partes esperan mayores ingresos, además de un vínculo más fuerte con los miembros de su comunidad. En general, casi el 60% están planeando más eventos para el próximo año. planeando expandir sus espacios de trabajo en el próximo año. Este número ha aumentado desde la encuesta anterior. Un tercio de los espacios en la encuesta quieren abrir un segundo sitio, al igual que en años anteriores, pero ahora es mucho más probable que estén planeando expansiones dentro de los lugares existentes (2015-16: 27%, 2013-14: 21% ). En general, las perspectivas siguen siendo muy optimistas.

 

 

Nº Centros Coworking- dato mundial

espacios de coworking

 

Nº Coworkers- Dato mundial

espacios de coworking

 

 

 

 

 

¿Y en España?

Madrid y Barcelona copan el 78% de los centros de coworking en España. Nada más en Madrid, el año pasado se incremento en 8.483 el número de personas que accedía a un coworking, lo que supone un aumento del 2,25 % respecto al año pasado.

 

¿Se está dando una burbuja en espacios de coworking?

Varias fuentes aseguran que el crecimiento desmesurado en España, además de tener las características de una burbuja, era uno de los más influenciados por la crisis. La coyuntura económica ha contribuido a que las personas busquen maneras de trabajar más económicas y adaptadas a su situación. Sin embargo, se da el caso de que un gran porcentaje de coworkers no vienen de trabajar en una oficina o un centro de negocios, sino de su propia casa. Otro gran número de ellos son gente que ha decidido poner en marcha sus ideas y convertirlo en su proyecto personal, ante la incertidumbre del mercado laboral que hemos pasado. En realidad pasan de no gastarse nada de dinero a hacer una pequeña inversión. La realidad es que ante una decisión única y puramente económica, los centros de coworking presentan una opción muy económica al no tener que hacer frente a gastos de infraestructura y consumibles. Eso sin cuantificar otros beneficios directos e indirectos que aporta el coworking.

 

Lo que de verdad ha cambiado es el paradigma del trabajo. Hay posibilidades pero no hay muchos empleos, por lo que cada vez hay más gente lanzando proyectos de manera independiente. El número de coworkers ha aumentado, aunque no todos los espacios satisfacen sus necesidades.

 

Si llamamos coworking a cualquiera que se presenta como tal, entonces sí hablamos de una burbuja. Algunos se limitan a rentabilizar el m2 sin preocuparse de nada más, y como hemos ya mencionado, se limitan a llamar coworking a un servicio que siempre se ha llamado alquiler de oficinas.

 

 

 

 

TARIFA ABEJA REINA -

Puesto fijo con acceso a un escritorio personal
con cajonera privada

Solicita una visita al coworking para conocernos.
PRIMER MES GRATIS
bee lab coworking madrid