8 consejos de oro para “estar bien” en tu trabajo

 

 

La calidad de vida es un concepto muy subjetivo que varia de una persona a otra y en función de varios factores. Tamaño de la empresa, actividad que realizas, compañeros o ausencia de ellos, etc.

Se suele asociar el bienestar en el trabajo como algo que depende solo de la empresa. Sin embargo, los trabajadores también tienen una gran responsabilidad en su bienestar dentro de las empresas, sean estas del tamaño que sean.

A continuación, vamos a darte algunos consejos para ayudarte a mejorar tu calidad de vida en el trabajo sin que éstos sean la varita mágica que todos buscamos. Sin embargo, si sigues estos consejos estará más “cómodo” en tu trabajo.

 

La mayoría de las personas dedica la mayor parte de su día al trabajo, bien su propio negocio, bien trabajando por cuenta ajena.

 

Si la persona cree en lo que hace, siente que puede evolucionar en su carrera, contribuir al crecimiento del negocio y mejorar su vida personal con los frutos de aquel trabajo, es muy probable que vaya a esforzarse más para alcanzar las metas organizacionales y superarse todos los días.

 

1-. Trabaja en lo que te gusta

No todo el mundo consigue el trabajo de sus sueños, pero hacer algo que te gusta es esencial para que te sientas bien.

Por eso, el primer paso para tener calidad de vida en el trabajo es buscar una actividad con la que te sientas gratificado. Si ese no es tu caso, tal vez sea el momento de mirar otras oportunidades o de ver como puedes replantear tu trabajo de modo que incluyas tareas que te agraden.

 

 2-. ¡¡Anticipa!!

No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, y menos si son tareas que consideras arduas o pesadas. Dejar las tareas para después solo sirve para acumular trabajo, aumentar tu ansiedad y desorganizar tu agenda.

Trata de resolver todo lo más rápido posible para que aumentes tu eficiencia.

Retrasar las tareas no las va hacer desaparecer de la lista de tareas.

 

3-. Evita el chismorreo

Las relaciones sociales dentro del ambiente de trabajo también son factores importantes para el bienestar.

Tener una relación saludable y respetuosa con los colegas, socios, clientes, coworkers y jefes te da armonía y motivación para el trabajo.

Evita participar en chismes y fomentar un ambiente negativo. Al hablar mal de otros, contribuyes a un mal ambiente, además de no recibir nada positivo a cambio.

Para garantizar tu calidad de vida en el trabajo y la de todos los que comparten contigo el espacio, lo mínimo que debe favorecerse es un respeto profesional mutuo. Más aun si se trata de un espacio compartido con gente de otras empresas como un coworking.

Nadie necesita ser amigo de todo el mundo, pero todos deben ser tratados con educación.

 

4-. Separa el trabajo de la vida personal

si puedes… 😉

Si eres autónomo, emprendedor, este consejo puede parecer imposible, pero es esencial saber separar tu vida profesional de la personal.

Reservar un tiempo para hacer lo que te gusta, como estar con tu familia, salir con amigos y viajar, por ejemplo, son maneras de recargar las baterías y cuidar de tu salud.

Si tu enfoque está totalmente en el trabajo, con el tiempo notarás que tu calidad de vida va a disminuir, el cansancio llegará, con él la desmotivación.

Este es uno de los motivos por los que se recomiendan los espacios de coworking: para separar de una manera más económica la vida personal del trabajo.

Trabajar sin parar en un proyecto cuando estás cansado, sin dormir bien o incluso sin tiempo para que te dediques a otras actividades que te relajan, no es buena idea y es muy poco productivo.

Hacer pausas es importante para poner orden en las ideas y volver con más energía para el trabajo. Busca tu tiempo para ello.

 

5-. Marca tus plazos y horarios

Hoy en día está de moda hablar de procastinar. Es decir, dejar las tareas para último momento.

Organízate y márcate plazos y horarios para cada tarea.  Trabaja para finalizar tus tareas dentro del plazo que te hayas fijado. Así evitas la acumulación de tareas, el estrés y problemas con tus clientes o jefes por entregar tardías.

Puedes crear una agenda online, de papel o usar un planificador, incluso alguna de las muchas aplicaciones existentes para ayudarte con la organización.

 

6-. Sé creativo y original

Muchas personas se quejan de la rutina y hacer siempre lo mismo. Pero si eres algo creativo, puedes darle la vuelta a esta situación.

Sin embargo, tener una visión más amplia y dejar que la imaginación fluya puede traer excelentes ideas sobre lo que se puede hacer de manera diferente y más dinámica.

A veces, lo que necesitas para aumentar tu calidad de vida en el trabajo es solo modificar el enfoque que tienes de las tareas a hacer, ver las cosas con otra perspectiva más amplia.

Lo importante es que aproveches tu creatividad para sentirte con más estímulo y apreciando cada día más lo que haces.

Y si eres emprendedor…

 

7-. Ten un lugar separado específicamente para tu trabajo

Una de las mayores ventajas de ser un emprendedor es que tienes libertad para trabajar en el lugar que quieras, incluso en tu propia casa.

Si no tienes un espacio preparado para ponerlo en práctica o te asusta la soledad, siempre es posible encontrar coworkings cercanos a tu casa. ¡Así cambias de ambiente y logras concentrarte con más tranquilidad!

 

8-. Rodéate de gente. un equipo de trabajo

El trabajo en equipo es una excelente manera para compartir responsabilidades y agregar valor a tu negocio. Si no puedes tener un equipo de trabajo, busca relacionarte con otros profesionales. Ellos te darán feedback, información y incluso compañía en los momentos de “soledad del emprendedor”. Desde Bee Lab coworking somos conscientes de esta necesidad, por lo que te pondremos en contacto con todos nuestros profesionales coworkers.

De esta forma, es posible ver un mismo problema desde diferentes perspectivas y resolverlos con más facilidad.

 

 

Si sigues estos los consejos esperamos que mejore tu bienestar en el trabajo… De hecho, seguro que lo va a hacer! Cuentanos como te ha ido si los has puesto en marcha.

¡Hasta el próximo post!